NOTA DEL AUTOR: Es imperiosamente necesario aclarar que la Asociación Gastronómica del Estado La Guaira una Organización Sin Fines de Lucro que su fin es la de Defender, Difundir, Exaltar, Proyectar y Potenciar la Gastronomía autóctona, criolla y tradicional venezolana en función de proyectar el Turismo Gastronómico Nacional y Regional por medio de las buenas prácticas de los procesos de calidad de los servicios y los restaurantes.

Las notas aquí colocadas no solo nos las han dicho los protagonistas, sino que Nosotros y mi persona va hasta el sitio de manera incógnita a corroborar estos hechos, y amparándome, en el derecho sagrado y constitucional de la libertad de expresión y el derecho a quejarme por servicios en donde los cuales yo pago no sólo por la atención, sino tambien impuestos al fisco nacional.


Viernes 12 de Enero de 2024

Por el Chef Alejandro Lara

PUNTAJE AL RESTAURANTE: Vuelo 777: 5pts   Báltico: 5pts.

Escala de puntuación del 1 al 10

En el mundo gastronómico y culinario hay a quienes califican de malos, peores y mas o menos….! Hoy me catalogarán como el peor de todos, por no tener pelos en la lengua y hacer valer el sentimiento por nuestra gastronomía y sobre todo la calidad de servicio que es la verdadera atracción del turista gastronómico.

 

¿Quién va a un restaurante sólo a comer?

 

Las personas van a un restaurante a vivir una experiencia, a pagar por un servicio lleno de calidad y atención, no a ver jóvenes sin sentido de pertenencia pegados a un teléfono y siquitrillando tal vez las buenas intenciones de algún empresario que con esfuerzo a tratado o logrado tener su restaurante. OJO, a veces no son los dueños de restaurantes, sino el personal que lamentablemente fue el que consiguieron sin ningún tipo de compromiso o amor al trabajo, sin pasión por la gastronomía que sólo está allí porque fue lo que consiguieron y pero aún, aceptaron los miserables sueldos que pagan al sector gastronómico aquí en La Guaira.

 

Sigo con la idea de que en la Guaira, las autoridades en conjunto con los entes fiscalizadores y responsables en materia de Turismo Gastronómico y calidad de los servicios deben establecer una comisión especial para *SUPERVISAR, MONITOREAR, ACREDITAR Y FISCALIZAR*  a los restaurantes del estado, ya que lamento decir que muchísimas de las normas establecidas en cientos de leyes y normas *NO SE CUMPLEN* pero tampoco existen comisiones ni entes que se dediquen a establecer criterios claros sobre la calidad de servicio, costos, sueldos y salarios, seguridad laboral y enfoque de calidad turística en los prestadores de servicios del estado.

 

Lo digo con toda propiedad ya que el 40% del personal en los restaurantes del estado son egresados de nuestra Asociación y gracias a Dios, no aparecen en nuestras críticas y no es por taparles, porque no le tapo nada a nadie, sino que al solo indicio de hacerlo mal o incumplir alguna norma de calidad de servicio, al día siguiente estoy allá en ese restaurante y le armo el Zafarrancho.

 

Hace algunos días elaboré una crítica a un restaurante famoso de aquí de la Guaira y me escribe el dueño molesto que en que me basaba yo para decir que era un desastre su restaurante?

 

*QUE MENOS MAL QUE A MI NADIE ME CONOCE* y acaso tienen que conocerme o ser un “Influencer” para exigir que se me preste un servicio que pago con calidad? O exigir que se respete mi gentilicio gastronómico como venezolano?

 

Pues un restaurante que dice o ofrece comida Criolla venezolana, me metí a comer allí y la sorpresa es que en la Carta hay, Hamburguesas, Perros alientes y Sushi, Pollo a la Parmesana, Bisteck por Churrasco y para remate, la salsa de tomate ácida ayudada por pasta de tomate industrial. Que hay de Venezolano allí si ese es el ofrecimiento?

 

Aunque los costos son accesible, no había nada crudo, pero a la mesera se le olvidó poner servilletas en la mesa y habia que llamarla para atender puesto que estaba era metida en el teléfono. El dueño me reclama que los 13mil seguidores en tantos años yo soy el unico que se ha quejado, jejejeje pues lamento informar que tristemente muchos venezolanos *NO SABEMOS COMER*. Allí les dejo esa, pero esa no es la historia de hoy.

 

Hoy se ganaron la Lotería dos restaurantes muy muy importantes de la región y son: 1.- el Vuelo 777 Express que tuve la oportunidad de conocer de vista a los propietarios y estoy seguro que no era su intención lo que pasó con su personal en un episodio donde uno de nuestros Chef llegó a su local ubicado en la Cinta Costera de Catia la mar a comer llevándose una gran desilusión.

 

Restaurante Ganador del Premio Nacional al Turismo Gastronómico 2023 donde su ofrecimiento principal es Sushi y preparado en exterior por medio de centros de producción, (cosa que sería aberrante para los mismos japoneses) llegó a sus instalaciones uno de nuestros Chefs. Allí comenzó el no sabe si una mala experiencia o un Reality que estaban grabando, (Repito) estoy seguro que los dueños desconocen que esto paso o está pasando.

 

Este Chef, egresado despues de leer una extensa Carta o Menú que poseen, siendo todo fuera del estándar de un restaurante enfocado al turismo gastronómico por supuesto, el personal lo atendió, solicitaron una entrada y dos bebidas alcohólicas de la carta y al cabo de 5 a 7 minutos llega el personal de servicio a decirle que *NO HABIA LO QUE PIDIERON* y no creo que haya sido porque se agotó porque estaba vacío el recinto.

 

Lo cierto es que pidieron otra cosa y a los 5 minutos despues, vuelve el personal a comunicar que tampoco había…. No fue sino hasta a 5ta vez que por fin la pegaron y Siiiiii, si había lo que pidieron de la Carta.

 

El cliente en cuestión plasmó su experiencia en nuestro grupo de profesionales gastronómicos de la siguiente manera (Textual) Croquetas crudas por dentro y tequeños con chocolate y queso, masa dura y cruda también!!! Y la cuenta ni hablar!!! Súper cara!!!. No creo que sea buena publicidad ni una buena experiencia para un comensal.

 

Eso implica un alto nivel de *DESORGANIZACIÓN Y FALTA DE COMUNICACIÓN* donde los procesos operativos no son supervisados con rigidez, recordando que venden es una imagen, un servicio un producto que debe ser de calidad puesto al alto costo que tienen.

 

Hay cosas que se pueden escapar de las manos, pero los procesos no cumplidos es un cliente o varios menos y un murmuro grave para el restaurante y para el turismo gastronómico regional.

 

Yo particularmente como Asesor Gastronómico sugiero que ese restaurante revise sus procesos operativos y supervise constantemente las operaciones de atención, la existencia, la calidad y los jóvenes mantener la comunicación constante con la cocina en torno a la existencia de los productos, manejar una carta con costos accesibles dado a que no estamos en Cancún ni la Riviera Francesa, estamos en un estado donde el oeste es de clase media en su mayoría.

 

El otro restaurante criticado hoy es Báltico, un restaurante de alto nivel, donde personalmente conozco al Chef del mismo de nombre Johan, tal vez se le hayan pasado varias operaciones y es de humanos enmendar, y sé que Johan es suficientemente profesional para sentarse a hablar conmigo y yo sugerirle algunas cosas que podemos ver desde afuera.

 

Quiero aclarar que la Asociación Gastronómica de la Guaira, *NO ES ENEMIGO DE LOS RESTAURANTEROS NI DE LOS EMPRESARIOS QUE ESTÁN INVIRTIENDO EN EL ESTADO* Pero si soy enemigo despiadado de las cosas mal hechas, la mala calidad de los servicios y el irrespeto por nuestro gentilicio gastronómico criollo y venezolano, haaaa y sobre todo de las malas prácticas en la manipulación de los alimentos, porque no tratan con caballos, tratan con seres humanos que su salud depende de los cocineros y sus procesos.

 

Esta es una Chef emprendedora egresada y parte de nuestra asociación quien tuvo una experiencia Grinch en este restaurante en la cena navideña en vísperas del año nuevo.

 

La atención exquisita, un ambiente agradable y la música espectacular fueron los atenuantes de lo que venía a continuación el momento de cenar en familia los mundialmente famosos platos navideños basados en nuestra Joya la Hallaca, el Pernil, la Tradicional Ensalada de Gallina y el único y venezolanísimo pan de jamón que la verdad fue una pesadilla para el que es venezolano puesto a que esas preparaciones son parte de nosotros a nivel cultural, y aunque la hallaca cada quien la hace como le da la gana posee unas características básicas y simples que se deben cumplir desde un punto de vista culinario.

 

Al esperar más de dos horas para recibir un plato donde la protagonista (La Hallaca) tenía un poco de anemia a pesar de que el Onoto tradicional este año estuvo bastante económico, lamentablemente la masa esta un poco cruda, no llevó el tiempo adecuado de cocción, fría por dentro y sin sus sabores tradicionales marcados.

 

Una ensalada de gallina que el ni la gallina ni el pollo se encontraban presentes y si estaban, se escondieron bien sin su toque de mostaza, ni azúcar, ni guisantes (Petit Pois), ni el cilantro que se veía en su foto de presentación, un Pernil, casi cortado con Rebanadora, con una salsa fría y translucida producto de la emulsión de las grasas polinsaturadas a la exposición del frío y un pan de jamón con el sabor característico de una panadería que dista mucho ser de un restaurante.

 

Cabe destacar que muchas veces estos errores (que son frecuentes) pero no por las indicaciones de los Chefs o Cocineros sino por las directrices de los mismos propietarios que desean es vender lo que hay, o lo que consiguieron improvisando muchas veces para salir del paso, esperemos que esta vez no haya sido responsabilidad del chef ni del empresario sino de los procesos que lamentablemente *NO SE OBSERVARON, SIGUIERON O CUMPLIERON* estoy seguro que tendré la oportunidad de hablar con Johan y comentarle todo esto, pero es necesario exponer la situación real de lo que se estpa viviendo en la Guaira con el Turismo gastronómico porque me duele, soy venezolano, guaireño y profesional de la gastronomía.

 

La necesidad de crear una comisión, unas normativas específicas para el control de los procesos para los restaurantes en torno a su calidad, procesos, manipulación, beneficios para los trabajadores y sobre todo los costos está claramente visible. La Asociación Gastronómica está en la capacidad de colaborar con los entes para este proyecto que por cierto ya está diseñado en pro de realzar el Turismo gastronómico Regional y Nacional.

 

Y les hago un llamado a los empresarios restauranteros del estado, trabajemos bien, bonito, con calidad, preservando nuestra identidad, cuidando a esos profesionales que son los que ponen la plata en sus cajas registradoras, recordando que un restaurante podrá ser muy bonito y podrán invertir miles de dolares, ¡pero si la comida es mala ni que compres a los clientes…! El Chef es el que pone la magia y la gente vá es por la comida que hace ese profesional que se formó, invirtió tiempo y mucho dinero en formarse para que tu negocio sea bueno y la gente vaya a comer allá.

 

Mis críticas pueden ser muy duras, pero tambien aporto las ideas para solucionarlas. Seguiremos con nuestra campaña de mejoramiento del turismo gastronómico nacional y regional.

 

Chef Alejandro Lara

Gastrónomo y Docente Culinario

 

Pdte. Asociación Gastronómica de la Guaira.


Lunes 8 de Mayo de 2023

Por el Chef Alejandro Lara

PUNTAJE AL RESTAURANTE: Trio Café: 3pts

Escala de puntuación del 1 al 10

En mis 25 años de Chef de Cocina y Gastrónomo, muy pocas cosas me sorprenden como la que viví hoy en un local ubicado en Playa Grande donde quise cenar con mi señora que también es Chef de Cocina.

 

No sé si describirme “Molesto” o “Indignado” por la paupérrima actitud no sólo del personal de atención, sino del “Parquero” y mucho que desear de tan sólo uno de los productos que pedí para cenar un poco después de un duro día de trabajo.

 

Frente al Hotel Marriott Playa Grande de Catia la mar, está el Local “Trio Café” un sitio con un local muy bien ubicado estratégicamente, bonito, iluminado, ambientado, con todos sus equipos, personal uniformado, en fin, era de esperarse recibir un producto de “Calidad”, hasta que al entrar en el solitario local, sentimos el duro momento fantasmal de oír la conversación en tono alto de los empleados (Discutiendo) que atendían allí, sin tan solo cumplir con las normas básicas de atención al cliente como “Buenas Noches, Dígame en que puedo ayudarle?”, sino que al par de minutos, una persona desde la cocina es que les dice que había gente esperando por servicio…!

 

Solicitamos el menú y nos entregaron como 5 o 6 hojas, con un plastificado ya desgastado, con menús extensos, complejos y con los costos de Dubái Turística.

 

Nos fijamos en una Pizza, según de 14” cuando es de 10” (25cm) a un costo de $12,5. Con gusto la cancelamos y allí comenzó todo un misterio para dar el vuelto de $20.

 

Sale la orden de nuestra Pizza Caprichosa grande compuesta en el menú por: Salsa Nápoles, Queso Mozzarella, Aceitunas Negras, Jamón Serrano y Albahaca. En eso veo la movida del personal de cocina para atender la orden cuando casi caigo en Shock al ver que sacan de la congeladora una “PIZZA CONGELADA” de esas muy parecidas a las que cuestan $1.5 en cualquier automarcado, ya allí me estaba dando un soponcio, pero la bofetada a la cultura, la mística, profesionalismo y a nuestra gastronomía había sido ultrajada de tal manera que solo y muy respetuosamente me dirijo a la chica de la caja y le pregunto: “Chica, en serio me van a dar una Pizza Congelada?” -Ella contesta: respetuosamente y sorprendida, ¡Si esa las hacemos aquí…!, -Le contesto:

 

Caramba Chica, Yo soy Chef de Cocina, defensor de la Cocina Venezolana y la Calidad Culinaria y Turística Venezolana y eso no está bien, es perder la calidad de un clásico representativo de una cocina fusión venezolana, -Ella contesta: “No señor, yo no se que es eso de Gastronomía”. ¿Es Inaudito que personal labore en sitios de expendio de comida sin siquiera saber que significa la palabra gastronomía o artes culinarias, o no pasó por el Curso de Manipulación de Alimentos del SAACS?

Pensaba en Tomaselli si estuviese abierto, estaría convulsionando ante tal atrocidad, que quien sabe cuantas les han vendido a los turistas que desean caminar un poco y disfrutar de las bondades gastronómicas adyacentes.

En fin, no comenté más nada, nos llega la orden. Allí si es verdad que comenzó mi soponcio, el pan se desbarataba, si no es por el queso se hubiese desecho, Lavaron las aceitunas negras y el champiñón el cual quedó soso y sin sabor, aún busco el sabor de tomates frescos y no el de la pasta de tomate industrial que es reconocible a distancia, la albahaca “Totalmente Cruda” sin siquiera Blanquear o darle un golpe de calor con el horno y lo único que me pude comer fue el Jamón Curado (NO SERRANO) que era lo único que tenía sal en el pedido.

Cómo Crítico Gastronómico, y Maestro Certificador en las Artes Culinarias, con una intachable trayectoria y reputación en el mundo culinario tanto nacional como internacional, me da pena ajena contar algo así en las redes, pero primero está la calidad del Turismo Gastronómico regional y nacional y a la espera de que estas personas que tienen un local muy bonito con excelente potencial, tomen en consideración esta “DURA CRÍTICA”, en función de que mejoren la calidad y exaltar nuestra gastronomía y por ende la cultura culinaria que hemos estado desarrollando en nuestro país Venezuela.

¡Recomendaré este lugar, cuando vuelva a ir, y la calidad del servicio y los productos sea medianamente “Aceptable” y hayan asimilado que la gastronomía venezolana “NO ES UN JUEGO” y se respeta…!

Chef Alejandro Lara
Gastrónomo e Historiador

Pdte. Asoc. Gastronómica La Guaira


Lunes 8 de Mayo de 2023

Por el Chef Alejandro Lara

PUNTAJE AL RESTAURANTE: Conos Pizzas (La Soublette): 9pts

Escala de puntuación del 1 al 10

Nací en Caracas, pero desde los 3 días de nacido me criaron en un hogar muy humilde ubicado en un sector denominado La Soublette de Catia la mar, específicamente en la Calle Páez, donde lamentablemente ningún tipo de emprendimiento de comida ha funcionado, ni servido.

 

Allí aun vive mi madre y mis hijos, y hace poco saliendo de alllí, a escasos metros de mi casa materna, específicamente en el puente que le dicen La Matica, desde hace unos años montaron un negocio de Vender Pizzas llamado CONOS PIZZAS, siempre, he pasado por allí al frente, pero nunca me había parado, pero si veía lo interesante del horno a leña improvisado que poseen ellos allí.

 

Una noche estando con mi señora decidimos pararnos allí ya que ella es fanática de las pizzas, y yo, bastante desconfiado nos sentamos en las humildes mesas de plásticos pegadas al piso con cemento. Desde allí recibimos una de las atenciones mas esmeradas, completas y amables que hemos podido recibir en cualquier restaurante de la Guaira.

 

Un señor muy educado y amable nos atendió y nos presentó su carta, muy variada y tradicional, aún cuando presentan la innovación creativa de las Pizzas en Forma de Conos, que no me parece descabellado ya que es una forma de deconstrucción de la cocina creativa, pizzas de todos los estilos tradicionales con presentaciones hermosas, y no solo eso, el Horno deleita a la vista por su estilismo e improvisación.

 

Lo unico que tiene de negativo es que el lugar se encuentra  justo al borde de la quebrada la zorra y de primera mano da una muy mala impresión, así como algunos olores que pueden destilar de la misma. Nos obstante quiero destacar que la limpieza, el higiene y la manipulación de los alimentos allí procesados son IMPOLUTOS Y LIMPIOS, no hay nada que quejarse del sitio.

 

Allí la guinda que adornó el paste fué el pizzero, con los procesos de base en la elaboración de la masa, con sus tiempos de levado, el amasado y en cuestión de segundos usando el corta pizzas con una destreza impecable ya estaba redondita como la luna.

 

La colocación de la salsa tipo Passatta con el punto exacto de sabor a tomates puros denota no solo la experiencia haciendo pizzas de este joven sino la calidad con que las elabora. Ingredientes frescos y de calidad sobresalen sobre la pizza de 12 pulgadas aproximadas y el experto uso de la pala pizzera que sólo he podido ver en los Pizzaiolos de la Ciudad de Verona Italia, metiéndolas en ese horno a leña.

 

al cabo de solo un par de minutos este joven pizzero vuelve a meter la pala y las voltea o gira dentro del horno para que unos minutos despues ya esté lista esta preparación.

 

No estaba Cruda, no estaba quemada ni arrebatada, la salsa adecuada, el queso adecuado cubriendo, las anchoas, las aceitunas negras y hasta la sal en su punto.

 

Un refresco bien frio y degustamos de una excelente pizza a solo $6. Yo me preguntaba como hizo con la estructura de costos porque de verdad estaba muy muy económica.

 

Luego el señor que atiende estuvo pendiente todo el tiempo que estuvimos allí, muy amablemente nos preguntó (sin conocernos) que como estuvo todo con la comida siendo una respuesta inequívoca y muy satisfactoria de la "TUTI BONO" EXQUISITO.

 

Es decir que recomendamos este sitio tanto para pizzas como para sus conos ampliamente, emprendimientos como este son los que se necesitan para poder sacar el turismo gastronómico adelante.

 

Muchos dirán, que me está pagando por hacerles la cuña, pero NO...! Ellos en realidad ni me conocen, ni saben que hago muchos menos que soy un chef de amplia trayectoria, docente culinario y el principal crítico gastronómico de la Guaira.

 

Para mi y la para la Asociación Gastronómica de la Guaira lo más importante es la calidad del Servicio del Turismo Gastronómico.

 

Chef Alejandro Lara
Gastrónomo e Historiador

Pdte. Asoc. Gastronómica La Guaira


Lunes 15 de enero de 2024

Por el Chef Alejandro Lara

PUNTAJE AL RESTAURANTE: Las Arepas de Margaret: 10pts

Escala de puntuación del 1 al 10

Desde hace un par de años he buscado las palabras para poder sentarme a escribir sobre un emprendimiento en especial de aquí de nuestro Estado la Guaira ya que es casi indescriptible el impacto que este proyecto ha causado como un "FENÓMENO" en crecimiento, aceptación, servicio y calidad que es lo que buscamos cuando salimos a comer afuera de nuestros hogares. 

 

Y se torna más impactante cuando podemos decir con muchísimo orgullo que es con un producto nuestro. "LA AREPA". una preparación autóctona y ancestral de la cocina venezolana que muchos restaurantes han subestimado y que ha sobrepasado todas las expectativas y estadísticas del mundo gastroturístico en el estado.

 

Conocí a Margaret poco despues de culminar la pandemia del 2020 cuando veíamos uno de los pocos sitios abiertos para desayunar y aun siendo un  humilde Kiosko de Playa donde vendían arepas. Margaret, siempre risueña tras sus lentes, sentada al frente de la caja y los puntos, observadora de su negocio, tal vez en esos momentos no sabía, ni tenía idea que se iba a convertir en un "MOUNSTRUO" del emprendimiento de la mejor forma decirlo con su sazón y variedad de rellenos que poseen sus arepas.

 

Al principio nos preocupamos y nos preguntábamos en la Asociación "Cómo hace Margaret para manejar esos costos con tan voluminoso producto"? porque no es que son la arepas rellenas normales, son "LAS AREPAAAAAS...!" de chicharrón, pollo, chorizo, oreja, molleja, hígado de pollo, la pelúa, la catira, la de ensalada de camarones, atún, rompecolchón, mariscos, dominó, mechada, queso, salchicha y pare de contar que si as decimos todas se nos acabaría la página.

 

Todas hechas al momento, bajo las más estrictas normas de calidad e higiene en los procesos como deben de ser y que todos los prestadores de servicios deberían cumplir.

 

Muy pocas veces he compartido con ella, en una feria y luego la he visitado un par de veces para "Tratar" de degustar sus Arepas, pero a vece se torna imposible por la inmensa cola de personas de todas partes de Venezuela que vienen a degustar, saborear y deleitarse con sus arepas que ya son reconocidas a nivel internacional como un sitió en la guaira donde están las arepas más sabrosas de todo el país.

 

Una mujer llena de humildad, risueña y que le da miedo escénico los micrófonos jejejeje es Margaret, su esposo por Playa Grande y su hija que se encuentra encargada de su extensión o sucursal en La Zorra.

 

Siendo el esposo el que me comenta, "Y la semana que viene comenzaremos con hervidos y sopas" lo que se ha convertido en otro "BOOM" culinario. es decir: Que todos los productos que ellos hagan los pegan, convirtiéndose hoy día no sólo en una Marca sino una representación de una cultura, una idiosincrasia, una calidad, un sazón, un sabor, una atención un sitio que se proyectó en tan solo 3 años de ser un kiosko de Playa a un espectacular sitio donde llena la calle, la acera, la playa todoooo lo llena y con muchísimo orgullo como venezolano puedo decir que es mi amiga y que lo logró con un producto "VENEZOLANO" la "AREPA", EL SANCOCHO Y EL HERVIDO".

 

No fué un Rib Eye, ni con un Sirloin, mucho menos con un Mignon o un Entrecot, fue con algo que para nosotros representa nuestro gentilicio venezolano.

 

Enalteciendo nuestra cocina y el Turismo Gastronómico Regional con toda responsabilidad puedo decir como Crítico Gastronómico reconocido: "GRACIAS MARGARET Y EQUIPO" por ese gran aporte cultural y turístico que haces en pro del estado y nuestro gentilicio culinario nacional.

 

Repito como en todas mis publicaciones: Nadie, ni Margaret, ni nadie me estpa pagando para hacerle cuña o publicidad, mucho menos he dejado de cancelarle una cuenta o me han regalado nada, ese es su esfuerzo y trabajo y jamás permitiría o dejaría que no me dejaran pagar una cuenta de su maravilloso producto que vale cada centavo "INVERTIDO" en tan exquisito sitio.

 

Por ende,, lo recomiendo ampliamente para todo el que desee degustar nuestra verdadera cocina venezolana y a todos los emprendedores que se vean en este ejemplo de constancia, sueños y dedicación.

 

Chef Alejandro Lara
Gastrónomo e Historiador

Pdte. Asoc. Gastronómica La Guaira


Martes 16 de enero de 2024

Por el Chef Alejandro Lara

PUNTAJE AL RESTAURANTE: La Esquina Criolla (Maiquetía): 4pts

Escala de puntuación del 1 al 10

 

Este caso ,e da muchísima gracia dado a que he ido en dos oportunidades en diferentes años y aún no han cambiado su forma de realizar las preparaciones o formalizar el honor al nombre del restaurante ofreciendo platos criollos y tradicionales.

 

Es mas...! hice una crítica en el informe anual de la Asociación Gastronómica y alguien  identificándose como el dueño me escribe para decirme que le pasaron el informa y porque de manera tan despectiva me dirijo a su restaurante como un "DESASTRE"?

 

 

Pues sí mi estimado es un completo desastre, por múltiples razones y la primera es el hecho de llamar y reclamar una crítica que de alguna manera es constructiva para que mejores ya que nosotros como profesionales y expertos en el área vemos y tu no ves.

 

2do. Como le comenté, pedí un pasticho la primera vez y si bien es cierto tenía mozzarella en la cubierta no es la fusión venezolana de la Lasagna como originalmente denomina el plato, de origen italiano, en esta versión venezolana no se le agrega queso mozzarella en su interior, haaa y no había mozzarella era paisa.

Un pasticho desparramado por todo el plato, sin consistencia y de sólo dos capas, además de como te dije la salsa de tomate fué ayudada con pasta de tomates industrial como se sabe? pues uno de los sentidos organolépticos que tenemos los seres humanos es la lengua y allí se determinan los sabores. esta se divide en varias partes o zonas y cada una de ellas percibe y determina cada uno de los 5 sabores existentes, (Dulce, Salado, Amargo, Ácido y Umamí)

La salsa estaba ácida y con el indescriptible sabor ferroso del benzoato de sodio y al citrato de potasio característico de los conservantes industriales. si fuese sido natural, el azúcar agregada a la salsa en combinación con el orégano hubiese nivelado la acidez del tomate en el proceso lento de cocción, que es como se realiza la verdadera salsa de tomate. por ello, le recomiendo que no discuta con expertos en gastronomía ya que es nuestra profesión y sabemos de ello.

 

Después me comentas que te estoy perjudicando a ti y a decenas de familias de los trabajadores que allí laboran, que tiene 13mil seguidores en las redes sociales y a todos les gusta tu comida....!

 

Ajá tu ves que posiblemente este escrito te pueda perjudicar a ti como negocio y a tus trabajadores (que estoy seguro que deben tener sueldo de esclavos) porque NO HAY UN SÓLO RESTAURANTES AQUÍ EN LA GUAIRA QUE PAGUE LO QUE DE VERDAD TRABAJA UN COCINERO y la salud de esos 13k de seguidores y su salud no cuenta? porque bajo esos procesos industrializados lo que haces es enfermarlos porque tuve que salir corriendo a tomarme un omeprazol.

 

Despues me comentas "MENOS MAL QUE NADIE TE CONOCE" haaaa es que a la gente hay que conocerla o ser influencer para que tu aceptes que hay cosas que estas haciendo mal en los procesos culinarios y no te estas dando cuenta? sino que el ego y la soberbia te lleva es a enfrentarte a un crítico o en este caso a mi como "CLIENTE" AFECTADO? pues déjame decir que estas equivocado mi estimado. aceptar errores, enmendarlos con humildad y ser cada día mejor es de sabios y un verdadero empresario lo haría.

 

Otro aspecto importante que quería comentar es que una de mis quejas fué porque tenía que esperar a que tu mesera se desocupara del telefono celular, (al igual que todos los que estan en la caja) para hacerle señas y que pusiera servilletas en la mesa, no es posible que permitas que el personal de atención al cliente esté metido en el telefono y descuide a los clientes obviando procedimientos básicos de la atención al comensal.

Y para cerrar, coloco la guinda del pastel, no era 13mil seguidores, son 8mil y algo,, 2do. es la esquina criolla de donde? Nagasaki?, Osaka o Tokio? porque lo que veo y el ofrecimiento de la Esquina Criolla es Rolls. de Origen Tailandés, estilizado por los japoneses, porque el verdadero Sushi es arroz avinagrado con atún rojo del pacífico denominados Niguiris. Que pasó con el Palo a Pique? la Cachapa? el Churrasco Santa Bárbara?, el Pastel de Chucho= el Hervido de Costilla y 3ro para remate Hamburguesas?, es en serio? la esquina criolla oferta en su carta como comida criolla hamburguesas?

Está viendo amigo? como detectamos y le demostramos las fallas?, OJO no son tan graves, sólo necesita un poco de asesoramiento, control y organización, un enfoque definido a lo que es su negocio, no estoy atacándolo en virtud de perjudicar su negocio, nuestra intención es que mejore pero, respetando los procesos de calidad, nuestra cultura, el servicio y la atención al cliente. la calidad es primordial, que bueno que se preocupe por sus empleados pero si sigue vendiendo así ellos se pueden quedar sin empleo estimado.

 

ponga a un lado la rabia, el ego y la soberbia que si están fallas y tienen varias, pero repito, que no son graves y las puede solventar.

 

haaa y si en algún momento le invitaré a mi academia para que venga a degustar los platos de nuestros estudiantes, ni siquiera cocinaré yo, le cocinarán nuestros estudiantes que son mi vivo reflejo y semejanza desde el punto de vista profesional.

 

esta asesoría es gratuita, nadie me está pagando ni tengo nada contra usted, es mas ni lo conozco, pero si soy enemigo despiadado a las cosas que están mal hechas y al irrespeto de nuestra cultura y gentilicio gastronómico.

 

 

Chef Alejandro Lara
Gastrónomo e Historiador

 

Pdte. Asoc. Gastronómica La Guaira


Martes 16 de enero de 2024

Por el Chef Alejandro Lara

PUNTAJE AL RESTAURANTE: La Esquina Criolla (Maiquetía): 4pts

Escala de puntuación del 1 al 10

Cuando era yo tan solo un muchacho, mi mamá no le gustaba pasar por la ceiba de Pariata detrás del periférico a Maiquetía, porque había un sitio específico que emanaba un aroma espectacular a pollo frito al estilo Broaster. un sitio donde el olor lo halaba a uno por el brazo y era casi obligatorio pedir aunque sea un combo de una pieza de ese maravilloso pollo frito y sus papas crujiente, con una espectacular ensalada que no tenía nada que envidiarle a KFC o Mc. Donalds a un costo extremadamente popular y accesible.

 

Toda la vida ha pertenecido a inmigrantes de origen portugués que con trabajo pero sin restricciones lograron amasar su fortuna y colocar sus negocios estableciéndose desde todo punto de vista.

 

No obstante las personas cambian y el dinero es el factor principal para muchos de esos cambios. lamentablemente a los dueños se les olvidó que los venezolanos somos los que le ayudamos a amasar su fortuna y montar sus negocios, hoy por hoy no puedes, ni debes denigrar a este noble gentilicio que me representa que es la venezolanidad.

 

y digo esto porque tuve la oportunidad de presenciar en una ocasión reciente como el dueño, ebrio en la barra regañaba a una de sus empleadas y esta tal vez por conservar su empleo cabizbaja solo le quedaba pedir disculpas, nadie me lo dijo, yo lo vi.

 

Sumándole a eso, la calidad del pollo frito bajó una barbaridad, ahora es un pollo soso sin ese sazón y aroma que lo caracterizaba. entre con mi familia a comer pollo a la Broaster, pero cuando entras a un sitio y hay un silencio y vacío total de forma sepulcral ya allí sabes que no hay algo bien, las cosas no estan marchando como deben ser.

 

una señora me trae la carta y veo un combo de 8 piezas de pollo, con papas frita y un refresco de litro medio por la módica suma de $20, veinte dólares americanos, Diosssxxxxx de donde traen a ese pollo? quién hace su estructura de costos? sin contar que es un pollo clase C de los que no pesan más de 180grs.

 

Buehhhh teníamos hambre y decidí darles una oportunidad de sorprenderme con la remembranza de mi juventud con el pollo ese y buehhh, paso el tiempo, una hora y 20 minutos y es cuando llegó el pollo, no se si lo fueron a matar, o a comprar, si le quitaron las plumas con pinzas? todo eso mientras los dueños, el señor y la señora estaban en la barra libando licor.

 

las máquinas estaban frías, había que calentar el aceite, las papas congeladas no las puedes meter así en aceite, en fin, habían varias fallas operativas en un restaurante de presunta comida rápida.

 

Cabe destacar que es un restaurante que llevan algunos años vendiéndolo con todo lo que lleva a adentro sus equipos y utensilios, por algo será, será que nos les dan las cuentas? si tiene, estimo yo unos 40 años por la medida bajita porque yo tengo 49 años y estaba en pleno auge ese restaurante teniendo yo 9 años.

 

llega la cuenta, adicionalmente pagué dos vasos con hielo y una ensalada rayada, $26 dólares por un pollo frito, 250grs de papas fritas y una ensalada de repollo y zanahoria con mayonesa mala.... ponemos el refresco y los costos operativos no llegan ni a $15 poniendo el aceite. 

 

donde está el SUNDEE en estos momentos que supervise estos procesos, unos dueños ebrios en la barra como entregados ya al inminente fracaso de un negocio insigne del estado, tratando de recolectar a costa de los comensales algo para poder pasar sus últimos años de vejez tranquilos.

 

esa es la historia de muchos restaurantes del estado, que lamentablemente no pueden continuar sus operaciones por la cantidad de trámites burocráticos, gastos fiscales y de los servicios públicos que hacen mella en cada uno de los libros de los comerciantes que hacen vida en el estado.

 

No critico tanto al restaurante, critico más a las instituciones fiscalizadoras que no se enfocan en su trabajo de defender el bolsillo de los comensales.

Chef Alejandro Lara
Gastrónomo e Historiador

Pdte. Asoc. Gastronómica La Guaira