Mixología y Coctelería

Descarga
Presentación General del Curso de Coctelería y Mixología "Bartenders"
Material de apoyo técnico para alumnos de Coctelería, Mixología y Bartenders
BARTENDERS Y COCTELERÍA MIXOLOGÍA.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.4 MB
Descarga
GUÍA DE COCTELERÍA 1
Primera guía de coctelería básica obligatoria para ser descargada y usada en clases.
COCTELERÍA A IMPRIMIR.pdf
Documento Adobe Acrobat 4.8 MB
Descarga
Guía de Coctelería 2
Segunda guía de coctelería básica obligatoria para ser descargada y usada en clases.
COCTELERÍA A IMPRIMIR2.pdf
Documento Adobe Acrobat 258.4 KB

Que es la Coctelería o Mixólogía

La Cocteleróa o Mixología se define básicamente como el Arte o la Ciencia de combinar Armónica y equilibradamente potencias alcohólicas, colores y sabores para crear resultados que por sus mismos sabores son agradables y diferenciables de una misma base líquida comestible, bien sea alcohólica o no alcohólica.

El origen de los Bares

Durante la historia del ser humano han existido muchos tipos de establecimientos muy similares a un bar, donde se servia una comida rápida o algo para refrescarse. He aquí un resumen de los inicios de la coctelería y gastronomía en general y sus alojamientos a lo largo de los inicios de la civilización.

 

Thermopolias romanasUn ejemplo claro y sin duda antepasado directo de los actuales bares y restaurantes son las “thermopolias” y “cauponae” romanas. Las thermopolias, vendían bebidas y comida rápida para consumir in situ o para llevar. Vendían bebidas calientes en invierno y frías en verano, vinos y vinos dulces, vinos especiados e hidromiel. En estos locales también se podía degustar empanadas saladas rellenas de salchichas y cocas de verduras, antecedentes a las empanadas y pizzas actuales. Las cuponae en cambio tenían un lugar colectivo para pernoctar, eran una suerte de establecimientos de comida y bebidas al paso que tenían a pie de calle mostradores que hacían las veces de barras. Su función era mantener la comida caliente; en ellos se ponía brasa para mantener los recipientes con comida caliente y también se servían bebidas tales como vinos aromatizados y cervezas. Este tipo de establecimiento estaba dirigido a la gente que estaba trabajando, comerciantes, artesanos principalmente, que paraban su actividad para alimentarse.

 

El elitismo también jugaba un rol en rubro de la gastronomía de entonces… existían las “cuppediae”, tiendas de las más lujosas, servían comidas exquisitas y sus clientes eran ricos, normalmente eran dirigidas por mercaderes de alimentos. Muy diferentes de las “popinae”, que eran más populares y para gente más modesta, ofrecían platos calientes para consumir in situ o para llevar; también vendían altramuces, nueces fritas, sémola, embutidos y salchichas de cerdo. Una especie de thermopolias solo que en estas además se servían bebidas, servicio que no prestaban las propinae.

 

Existían también las “tabernae” (de donde derivara en nombre taberna). Tabernae romanas

 

Eran habitaciones que se abren a la calle constituyendo tiendas que el amo de la casa arrienda o en las que vende los productos de sus tierras. Por lo general, a la entrada hay un mostrador de albañilería que sirve para exponer la mercancía. En la parte más interior está la trastienda. En estas tiendas podían venderse desde pan a paños, vino, herramientas. A parte de beber, también se podía degustar una gran variedad de platos, como sopas, pescados, mariscos, guisos de carne, embutidos y todo siempre acompañado de vino, que se tomaba mezclado con agua. Comían sentados en bancos y eran sitios con mala fama, eran famosas porque allí se hacían excesos mundanos.Pulperia Para la cultura argentina vendrían a representar las pulperías gauchas. Cuando el comercio se fue extendiendo en toda la Europa medieval principalmente en los nuevos y florecientes burgos, taberna se le empezó a llamar a un almacén donde se vendía todo tipo de alimentos principalmente bebidas alcohólicas.

 

En la Inglaterra industrial aparece un nuevo tipo de lugar, el “pub”, viene de la abreviación de la palabra public house, tiene su origen como eje de la vida social de los barrios obreros. La palabra bar procede de la palabra inglesa “barriere” que significa “barra” o “barrera”. Cuando los primeros colonos llegaron a Norteamérica, en las tabernas se separa la zona donde se vendían las bebidas alcohólicas del resto del local mediante una barrera.

Este fue un resumen de cómo la gastronomía fue adquiriendo espacio en las sociedades y tomando diferentes matices según el servicio que prestaran. Sin importar, la coctelería se desenvolvió activamente ya desde la época de los romanos, varios siglos a.C. y aún hoy, en el siglo XX de nuestra era, esa tradición perdura.

 

El origen del Bar es desconocido. Según se cree, nació en los antiguos puertos de mar, a raíz de los viajes comerciales. Los primeros datos al respecto registran la aparición de "Tabernas" en la península de Yucatán.

 

 

De allí pasó a las antiguas colonias inglesas en Norteamérica, donde alcanzó desarrollo independiente. Muchos años después la idea del Bar, por entonces conocido como "Bar americano", se expandió a Inglaterra y Francia, y de allí a Europa y el resto del mundo.

Importancia de la Coctelería en el Sector Turístico

             En los establecimientos hoteleros y afines el Bar se constituye como una de las principales fuentes de ingreso, dado el muy alto nivel de utilidades que produce. Esto se debe a que sus costos de operación son mínimos en comparación con los de Cocina.

 

 

El Bar es uno de los principales contactos del Hotel con el exterior, y es de vital importancia para el desarrollo del Turismo, sobre todo por ser sitio privilegiado de permanencia de los grupos de turistas extranjeros y nacionales, así como por ser depositario de algunos de los exponentes más caracterizados de la nacionalidad, como el caso del Pisco Sour, la Caipirinha, la Margarita, el Bellini, el Mojito, etc., que son altamente representativos de sus respectivos países.

Bebidas Alcoholicas

DEFINICIÓN:

Las bebidas son alimentos de contenido energético variable, que al momento de consumirse se presentan siempre en forma líquida, acuosa o pastosa. Por su naturaleza y propiedades fundamentales tales como el aporte de energía y el calmar la sed, son fácilmente aprovechables por nuestro organismo en cantidades considerables.

 

ORIGEN:

El origen de las bebidas se remonta a los primeros instantes de existencia del ser humano, puesto que los líquidos son el más importante de todos los compuestos y uno de los elementos más básicos de la materia viva. Las bebidas se pueden encontrar en distintas formas tales como:

 

En forma natural:  Es decir, sin intervención humana en su procesamiento. Tal es el caso del agua, la leche, los zumos de frutas.

 

En forma artificial: Algunas bebidas requieren de cierto tipo de elaboración a partir de mostos o zumos vegetales, o tratamientos especiales en el caso de productos de origen animal, tales como leche en polvo, huevos, materias grasas, etc.

 

En forma industrial: La mayor parte de las bebidas en la actualidad se elaboran industrialmente partiendo de mostos de vegetales, alcoholes, aguas purificadas y otros elementos autorizados por las legislaciones actuales, sumamente exigentes al respecto. Los vinos, aguardientes, licores, cervezas y refrescos son los principales ejemplos.

 

Si hacemos una aproximación al término “alcohol”, nos encontramos con que este término, de influencia árabe, ha sufrido una serie de cambios semánticos de manera análoga al progreso de la humanidad.

 

El significado que se da actualmente, y cuya fórmula molecular general responde a CnH2n+1OH, es gracias al desarrollo de la química orgánica durante el siglo XIX. Es entonces cuando se hace ya referencia al conjunto de sustancias (compuestos orgánicos) en cuyas moléculas existe el grupo hidroxilo –OH. Se nombran como los hidrocarburos, de los que proceden, pero con la terminación –ol, como es caso del etanol, butanol, etc. Su singularidad reside en el hecho de poder comportarse como ácidos o bases, gracias al efecto inductivo (el efecto que ejerce la molécula de –OH como sustituto de los carbonos de la cadena en sus extremos).

 

El alcohol que está presente en las bebidas alcohólicas (vino, cerveza, licores) es alcohol etílico, es decir, el etanol (C2H6OH), el cual presenta las siguientes características: Son líquidos incoloros, de baja masa molecular y de olor característico; Menos densa que el agua, aunque soluble en ella. Solamente el etanol es producido comercialmente mediante la fermentación de frutas o granos de levadura, tanto como bebida como para combustible.

 

Siempre es recomendable saber el contenido alcohólico de la bebida que estés consumiendo para poder manejar mejor cuánto consumir sin que te perjudique. La concentración de alcohol, expresada en grados, en las bebidas alcohólicas varía de unas a otras. Podemos distinguir bebidas fermentadas y bebidas destiladas si atendemos a su elaboración:

 

Las bebidas fermentadas valiéndose de los microorganismos (bacterias, hongos y levaduras), obtiene el alcohol a partir de la descomposición de los azúcares contenidos en jugos como la sidra, el champagne, la cava y el vino, o contenidos en almidones como la cerveza. Su graduación del alcohol oscila entre los 3 y 5 grados.

 

 

Bebidas destiladas se obtienen por destilación o maceración de las bebidas fermentadas, es decir, al hervir una bebida fermentada. La peculiaridad de este proceso es la de elevar la graduación alcohólica de la bebida por encima de los 17º. Son conocidos también como licores, los cuales a su vez se clasifica: Licores básicos como Ron, vodka, Ginebra, whisky, Brandy, coñac, Tequila, Bourbon, que contienen una alta graduación de alcohol (más 40º); y los Licores dulces como anís y la hidromiel.

Beneficios del alcohol

Supongo que, de algún modo, directa o indirectamente, algunos de nosotros conocemos algunos efectos, directos e indirectos, a su vez, de haber abusado del alcohol en alguna ocasión (celebraciones, fin de año, etc), gracias a que esa información se encuentra hoy en día a nuestro alcance. Es decir, estamos cada vez mejor informados acerca de sus propiedades y consecuencias para la Salud, el Trabajo y la Familia.

 

Ya sean motivados por intereses financieros o socio-políticos, Estudios de Centros de investigación de diversas Universidades, Congresos y Revistas científicas, además de especialistas en Salud y Nutrición, nos confirman las propiedades positivas de un consumo moderado de determinadas bebidas alcohólicas, como son el caso del vino y la cerveza.

 

Por consenso, se considera que un consumo moderado de bebidas alcohólicas, teniendo en cuenta que la misma cantidad de alcohol afecta de forma diferente a cada persona según sus características genéticas y medioambientales, en hombres se recomienda solo dos copas por día y en mujeres únicamente una, acompañando siempre a la comida.

 

 

El consumo moderado de la cerveza o el vino está relacionado con una mayor densidad mineral ósea en adultos de más de 60 años; Puede llegar a reducir el riesgo de artritis reumatoide en hasta un 50%; Poseen propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas; Eleva los niveles de ácido fólico y de antioxidantes; Disminuye los niveles de colesterol y de fibrinógeno por lo que favorece la salud cardiovascular, reduce el riesgo de ataques de corazón.

 

Ante el relativismo que nos envuelve por doquier, no es de extrañar que el tema de las posibles propiedades beneficiosas, es decir, de incorporar en nuestra dieta un hábito saludable como es el consumo moderado del vino y la cerveza, haya suscitado una gran polémica a nivel facultativo. Estamos hablando de aquellos especialistas que consideran que cualquiera de esos componentes beneficiosos (anticancérigenos, antioxidantes, descenso del riesgo de infartos de corazón) puede obtenerse en alimentos naturales sin tener que acompañarlos de una copa de bebida alcohólica. No debemos olvidar todos sus efectos negativos, aquellas consecuencias a las que aludíamos al principio.

Licores

Son bebidas hidroalcohólicas aromatizadas y azucaradas. Se obtienen por infusión, maceración en alcohol de vino o destilación de sustancias aromáticas como hierbas, raíces, flores, frutas, corteza de árboles, etc. Su graduación alcohólica varía desde los 20 hasta los 75 grados G.L.

 

Entre ellos podemos citar a:

 

Licores Ordinarios: Contienen entre 12 y 20 % de azúcar, y graduación de 12 a 25 grados G.L.

 

Licores Semifinos: Contienen entre 21 y 30 % de azúcar, y graduación de 31 a 39 grados G.L.

 

Licores Superfinos: Contienen entre 40 y 60 % de azúcar, y graduación de 40 a 55 grados G.L.

Estructura orgánica de un Bar

El perfil del Bartender

No todas las personas pueden desempeñar todos los trabajos. En el caso del Bartender, se exigen ciertos requisitos que mencionaremos tratando de no ser demasiado exigentes ni teóricos:

 

CARACTERÍSTICAS GENERALES:

 

  • Personales
  • Relaciones  Humanas
  • Técnicas y Experiencia

CARACTERÍSTICAS PERSONALES  comprende los valores que debe reunir el postulante.

 

  • Presentación
  • Cortesía
  • Puntualidad
  • Honestidad
  • Buena Memoria

 

CARACTERÍSTICAS HUMANAS comprende la forma de tratar a las personas.

 

  • Fisonomista
  • Buen trato
  • Imagen
  • Discreto.

 

TÉCNICAS Y EXPERIENCIA comprende el conocimiento que tiene el postulante del puesto de trabajo.

 

  • conocimiento del puesto
  • conocimiento de gastronomía
  • conocimiento del centro de trabajo
  • idiomas

 

El hielo, el Alma del Coctel

El hielo en abundancia es esencial para el Bartender profesional.  Este elemento es considerado "el alma del coctel", y debe ser higiénicamente conservado en lugares de fácil acceso, y manipulado con cuidado y limpieza. Los cubitos de hielo se utilizan para servir los High Balls y las bebidas en las rocas, así como para refrescar y batir cocteles. El hielo Frappé se usa para licuar combinados, servir tragos largos, tragos Frappé y otras bebidas que se sirven con pajillas o cañitas.

 

El hielo, sea en cubitos o en Frappé siempre debe ser manipulado en cantidades apropiadas y con un cucharón o pala para hielo, así como una tenazas para hielo. La ética de un Bartender le obliga a JAMAS tomar el hielo con la mano, por más limpia que esté.

 

Un Bartender manipula elementos que ingresarán en el organismo del cliente, y con la salud del cliente no se juega. Además, si un cliente llega a verlo, es posible que ese cliente no solamente no vuelva, sino que haga propaganda negativa contra el establecimiento. En consecuencia, no usemos la mano para el hielo, sino los instrumentos especialmente diseñados para manipularlo.

 

 

Para asegurarse de lo frío de una bebida, hay que enfriar el vaso en que se va a servir, ya sea en el refrigerador, o colocando en el vaso cubitos de hielo y moviéndolo hasta que el vidrio escarche.

Equipamiento del Bar, Utensilios, Mobiliario, su uso y cuidado.

Son las principales herramientas de trabajo del Bartender. De la inmensa variedad que existe citaremos los más importantes e indispensables:

 

LA COCTELERA O SHAKER.-

 

Es una vasija de metal fuerte, generalmente de acero inoxidable o plaqué, que consta de dos o tres cuerpos que se encajan unos en otros. Estas piezas son llamadas Vaso, Cubrevaso (que hace la función de colador), y Cubreboca (que sirve de tapón).

 

Existen varios tipos de Coctelera:

 

Coctelera Europea: De dos cuerpos: Vaso y tapa solamente.

Coctelera Americana o Tipo Boston: De dos vasos, uno de vidrio y otro de metal.

Coctelera de tres cuerpos: Generalmente de acero inoxidable.

 

USOS DE LA COCTELERA:

 

Para batir un coctel, se tomará la coctelera con las dos manos a la altura del hombro, con la tapa apuntando hacia uno mismo, inmediatamente se agitará enérgicamente durante 8 a 10 segundos. De esta forma se obtendrá un buen coctel debidamente enfriado.

 

La coctelera no debe usarse para batir refrescos con gas, Champagne, vinos espumosos ni cerveza, pues al batir la tapa se soltará violentamente.

 

El Vaso Mezclador.-

 

Es un vaso de vidrio de 1/2 litro de capacidad. Se utiliza para mezclar y enfriar cocteles que no necesitan ser batidos. Con él se enfrían productos tales como jugos, vinos de Jerez u Oporto, licores o aperitivos. Como complemento de esta pieza tenemos el pasador o gusanillo y la cucharita mezcladora, con la que se mueve vigorosamente de arriba abajo, luego se cuela el contenido usando el pasador en la copa correspondiente.

 

No debe dejarse un coctel en el Vaso Mezclador pues el hielo se derretirá y echará a perder el producto.

 

Colador para Coctel.-

 

También llamado Gusanillo. Consta de una manija de metal rodeado por un alambre en espiral que se acopla en la boca del vaso, y sirve para evitar que pase el hielo, la espuma y las pepitas del limón cuando se sirve la bebida.

 

El Medidor u Oncera.-

 

Es un recipiente pequeño de metal, cristal o incluso de plata de ley. Sirve para dosificar con exactitud las diferentes bebidas que contiene un coctel.

 

En nuestro medio consta de dos copitas acopladas de capacidad variable, por lo general de una onza y media.

 

Complementan a los utensilios mencionados líneas arriba los siguientes:

 

  • Cucharita de mango largo.
  • Cuchillo para Bar.
  • Sacacorchos.
  • Hieleras de mesa.
  • Tenazas para hielo.
  • Tablas para corte de frutas.
  • Colador para jugos.
  • Destapadores.
  • Goteros para jarabes o jugos.
  • Exprimidor de limones, y otras frutas

 

Cristalería en el Bar

xiste un sinnúmero de copas y vasos a utilizar en un Bar. Sin embargo, dado que el propósito de este Curso es hacer conocer cuál es la cristalería realmente apropiada, mencionamos únicamente la Cristalería más utilizada e importante:

 

A.      Copas para Cocteles:

 

  • Copas Martini - Estándar para aperitivos.
  • Copas Flauta para coctel.
  • Copas Sour.
  • Copas Cádiz o Tulipán.

 

B.      Copas para Vinos:

 

  • Copas Tulipán - Jerez clásico.
  • Copas de Vino Blanco.
  • Copas de Vino Tinto (Y otras especiales).
  • Copas de Agua.

 

C.      Copas para Licores:

 

  • Copas para Licor - Cordial - Degustación.
  • Copas de Pousse Café.
  • Copas Straight up.
  • Vasito para agua.
  • Copas para Cognac o Brandy:
  • Copas Estándar para Brandy o Cognac.
  • Copas Petit Brandy o Cognac.
  • Copas de otros modelos.

D.      Vasos bajos de boca ancha:

  • Vaso Dumbler.

E.       Vasos para Tragos Largos:

 

  • High Ball.
  • Zombies.

 

F.       Vasos para Cerveza:

 

  • Vasos para Cerveza tipo Pilsen.
  • Vasos para Cerveza tipo Tulipán.
  • Vasos para Cerveza tipo Chopp.
  • Otros modelos.

 

Clasificación de los Cócteles por su volúmen

Por el Volumen de sus componentes, los cócteles se clasifican en:

 

Coctel corto       

Volumen de 7-10cl.                                  

(70-100 ml.)

Trago mediano  :

Volumen de 11-20 cl.                              

(110-200 ml.)

Trago largo       

Volumen de 21-30 cl.                             

(210-300 ml.)

 

El Coctel o Trago Corto es comúnmente subdividido en:

 

  • Coctel pre-dinner, o Aperitivo
  • Coctel after-dinner o Digestivo

 

Ejemplos: Pisco Sour, Coctel de Algarrobina, Manhattan, Sidecar, Rusty Nail, B & B, etc.

 

El Coctel o Trago mediano se prepara por lo general en vasos High Ball, copas para coctel doble, copas flauta, y en algunos casos vasos Old Fashioned (cuando el trago es "en las rocas"). Algunos tragos que encajan como ejemplos son el Negroni, Old Fashioned, Americano, etc.  El Cóctel o Trago Largo es normalmente un trago pensado para calmar la sed. Se sirven en gran variedad de vasos.

 

Ejemplos: Singapore Sling, Pisco Collins, Cuba Libre, etc.

 

 

Retamos a que nombre algunos más en cada uno de los anteriores ejemplos. Piense si le sería posible crear algunos tragos.

LOS BITTERS O AMARGOS

 

El bitter, comúnmente denominado como bíter, se utiliza en la preparación de un gran número de tragos y cócteles. Pero ¿sabes qué es un bitter?

 

Hoy en El Gran Catador con gusto ampliamos tus conocimientos sobre el mundo de la coctelería enseñándote todo lo que debes saber sobre el bitter.

 

BITTER O BÍTER

 

La palabra Bitter es de origen alemán y se utiliza para denominar una bebida alcohólica de fuerte carácter aromático, elaborada a partir de hierbas y de un sabor amargo. Mucha gente lo llama simplemente bíter y se traduce al español precisamente como amargo.

 

El bitter forma parte esencial de muchos tragos y a pesar de que en los últimos 30 años había perdido su protagonismo, gracias a la nueva tendencia de optar por los tragos clásicos, el bitter o bíter ha recuperado su reputación y su lugar en los bares de todo el mundo.

 

En el pasado, el bitter era considerado como un medicamento de corte milagroso y luego pasó a utilizarse como un digestivo, aunque fue en los bares donde encontró su verdadero hogar.

 

QUÉ ES Y QUÉ CONTIENE EL BITTER?

 

El bitter es una bebida con una graduación alcohólica de 45% de alcohol por volumen. Se elabora a partir de la destilación e infusión de una amplia variedad de hierbas, frutas, especias y raíces sobre una base de licor.

 

Generalmente se preparan con angostura, la cáscara de algunas frutas, genciana y cascarilla entre otros muchos elementos. Le da un toque muy especial a los tragos y se suelen utilizar muy pocas cantidades precisamente por su sabor amargo. Al usar bitter en un trago se le da mucho aroma y calidad. Comúnmente se emplea en pizcas o con cuentagotas.

 

ALGUNAS CURIOSIDADES SOBRE EL BITTER

 

No es lo que en la coctelería se suele llamar bebida potable. Esto significa que se elabora como un acompañamiento y no para servirse solo, puro, en las rocas o en grandes cantidades.

 

Generalmente se utiliza en la última instancia de la preparación. Un exceso o su uso antes de lo previsto fácilmente puede arruinar el trago. El bitter también se utiliza en las comidas de forma similar y con fines también similares.

 

En el pasado formó parte de la preparación original del famoso vermouth italiano Martini & Rosso y hoy existen distintas marcas de bitters, así como distintos ejemplares que pueden conseguirse sin problemas en el mercado.

 

Conocidos como licores y con diferentes preparaciones, otros dos clásicos italianos, Averna y Campari, incluso son considerados por muchos como un bitter.

 

 

Algunas de las marcas de bitter más populares son sin lugar a dudas en primer lugar el Angostura Bitters que cuenta con distintos sabores y aromas, se fabrica en Trinidad y es de un precio muy accesible, la Fee Brothers Bitters que elaborada en Nueva York desde el año 1950 es famosa por su amplia y diversa línea de bitters y The Bitter Truth, marca de origen alemán también reconocida por su enorme variedad de sabores y aromas, desde frutas de todo tipo a chocolate.

Que es un Cocktail?

Cóctel es el producto o resultado de la combinación de potencias alcohólicas, con zumos, soda, aguas u otros líquidos, frutas, hierbas o cáscaras, entre otras y que lleva un proceso meticuloso de preparación basada en técnicas de preparación y presentación la cual posee una anatomía que consta de:

 

  • Nombre
  • Ingredientes con sus medidas
  • Método de elaboración
  • Cristalería o envase de contención
  • Presentación

 

Clasificación de los Bares

Bar Familiar:

 

El más sencillo de todos. Se encuentra normalmente en los hogares, en un pequeño espacio destinado a este fin.

 

El stock de bebidas es mínimo, difícilmente de más de una docena de botellas, y los utensilios con que cuenta son los indispensables.

 

El anfitrión improvisa mezclando licores que normalmente no se beben puros por sus efectos o el sabor.

 

Bar Profesional:

 

Es el Bar abierto al público, con montaje e instalaciones apropiadas.

 

 

Está dotado de un amplio surtido de bebidas, y equipos, cristalería  y utensilios apropiados para el trabajo eficiente y un buen servicio. Requiere de profesionales con técnicas muy depuradas para su atención y administración.

Tipos de Bar

Bar de Cocteles:

Los Bares de Cocteles deben ofrecer una amplia variedad de tragos internacionales.

 

Normalmente cuentan con stock de buenas marcas y ofrecen un standard superior de servicios de mesa. El personal trabaja bajo la supervisión de un Jefe de Bar o Cantinero Jefe.

 

Bar de Expendio de Banquetes o Servicio:

Su función principal es servir al cliente a través de terceras personas. En la mayoría de los casos se ubica fuera de la vista del público. Se le considera como extensión de las operaciones de Bodega.

 

Bar de Funciones - Open Bar:

No es permanente, por lo que se suele instalar con muebles desarmables. Su propósito es brindar servicio rápido en conferencias, cenas danzant, coffee break, etc.

 

Bar de Vinos:

Normalmente ofrecen únicamente vinos o bebidas preparadas a base de ellos. También proporcionan piqueos fríos y calientes.

 

Bar de Restaurante:

Bar exclusivo para los comensales de un restaurante. Ofrecen cocteles clásicos internacionales, y un stock de vinos de mesa y fortificados.

 

Normalmente está en la entrada del restaurante, al que sirve también como zona de recepción.

 

Bar de Piscina:

Están situados en el área de la piscina o dentro de ella. Es frecuente que no utilice vasos de vidrio, pues las roturas representan riesgo para los pies descalzos.

 

Bar Público:

Está abierto al público en general, ofrece una gama de cervezas y bebidas alcohólicas limitadas en marcas. Raramente ofrece cócteles preparados.

 

En algunos países se acostumbra servir con los licores un menú ligero o bocaditos ("tapas").

 

Piano-Bar:

 

Es el Bar que ofrece música de piano como entretenimiento. Se sirven pocos cócteles.

Licor: Historia y Elaboración

Destilación del licor

Licores

 

La elaboración de los “licores”, entendidos estos de forma genérica como bebidas alcohólicas, se remonta a las primeras etapas de la humanidad, antes del cristianismo, recordemos, por ejemplo, el Banquete de Platón. Pero es realmente a partir de la edad media y sobre todo en el Renacimiento, en donde encontramos tratados, algunos completos otros censurados, que explican su técnica de elaboración, ya fuese motivados por fines medicinales o afrodisíacos. La técnica que se empleaba y se sigue empleando para su elaboración consiste principalmente en el proceso de la fermentación.

 

Atendiendo a su elaboración, podemos diferenciar las bebidas fermentadas (sidra, vino, cerveza…) de las bebidas destiladas (licores: de chocolate, de café, etc; y aguardientes: whisky, vodka, brandy, tequila…). La peculiaridad de estas últimas es que se obtienen por maceración de las anteriores, o lo que es lo mismo, al hervir una bebida fermentada. Las materias primas a partir de las cuales se elaboran bebidas destiladas, son alimentos naturales y dulces (la caña de azúcar, la miel, leche, frutas maduras, etc.), además de aquellos que pueden ser transformados en melazas y azucares.

 

Actualmente se siguen empleando utensilios y sistemas rudimentarios para elevar la temperatura del fermento, como es el caso del brandy producido en Francia y el whisky de Irlanda y Escocia. El modelo original en el que muchos se inspiraron se conoce como Tahití (recipiente simple de fondo ancho y pico de diámetro reducido; El pico cuenta con un pliegue que se conserva a menor temperatura que la base y un conducto que transporta el vapor condensado hacia un recipiente secundario que se encuentra alejado de la llama que calienta al primero).

 

Existen dos métodos principales. El primero, que consiste en destilar todos los ingredientes al mismo tiempo, y luego siendo esta destilación endulzada y algunas veces pigmentada. O el segundo que consiste en agregar las hierbas o frutas a la destilación base. Este segundo método permite conservar el brillo, frescura y bouquet de los ingredientes; y es logrado utilizando bases de brandy o coñac, resultando estos ser los de mejor calidad.

 

 

Recientes investigaciones muestran que los tres países más consumidores de esta clase de bebida alcohólica son Irlanda, Finlandia e Inglaterra, seguidos de Rusia y Australia. 

Clasificación por sus propiedades

Las bebidas alcohólicas se clasifican en:

 

  • Aguardientes.
  • Aperitivos.
  • Licores.

 

Obtención de las bebidas alcoholicas

Las bebidas alcohólicas se obtienen en una serie de procedimientos que pueden ser muy complejos. Otros, en cambio, son tradicionales y tienen muchos siglos de existencia.

 

Algunos de estos procesos son:

  • Fermentación simple.
  • Fermentación parcial o total.
  • Fermentación y destilación continua o compuesta, la que se puede aplicar a mostos de frutas, cereales, sustancias azucaradas, etc.
  • Infusión.
  • Maceración.
  • Digestión.
  • Percolación en alcohol de vino con sustancias aromáticas diversas, como por ejemplo frutas, semillas, granos, flores, raíces, corteza de frutas o árboles, hojas de vegetales, etc.

 

LA FERMENTACIÓN: Es el proceso por el que el azúcar del mosto o mezcla azucarada se transforma en alcohol por la acción de microorganismos llamados fermentos (levadura y mohos).

 

LA DESTILACIÓN: Es el efecto de separar por medio del calor aplicado al contenido de alambiques u otros aparatos semejantes, sustancias volátiles de otras más fijas, enfriando posteriormente el vapor resultante para lograr su condensación y reducirlo nuevamente al estado líquido.

 

LA INFUSIÓN: Es el proceso en el que los vegetales son sumergidos en alcohol de vino en tanques especiales, hasta que éste tome el sabor y aroma deseados.

 

LA MACERACIÓN: Es el tratamiento recibido por los vegetales con alcohol de vino a temperatura ambiente para separar los compuestos solubles de los insolubles y luego proceder a su destilación. Este proceso puede durar desde algunas horas hasta 30 o más días según la materia a utilizar y el efecto a obtener.

 

EL ALAMBIQUE: Es un aparato destinado a la Destilación. Su nombre se deriva de la vieja Alquimia. Se compone de cuatro partes diferentes: La Caldera o Cucubita (Paila metálica o de vidrio), el Capitel o Cachimba, el Serpentín o Cuello de Cisne (Para la refrigeración), y la Probeta o Depósito para el producto final.

 

PERCOLACION: Maceración mas intensa, en la que se disuelven las sustancias solubles por lenta penetración del alcohol y son arrastradas hacia abajo.

 

DIGESTIÓN: Se llama así a la extracción de las sustancias activas por la acción del calor, utilizando un aparato destilador con vapor en el que se ponen las hierbas, calentándolas durante largo tiempo a 45° -60° con alcohol diluido, realizándose la extracción en un periodo de tiempo mucho mas corto que con la simple maceración.

 

Bebidas Aperitivas, Alcoholes y Aguardientes

Son mixturas diversas con los que se pretende estimular el apetito, aunque muchas veces conducen hacia el efecto contrario. Su uso es muy antiguo, y se remonta hasta las primeras culturas del oriente. Se obtienen por complejos procesos como la fermentación de mostos y sustancias vegetales aromáticas, en algunos casos el añadido de alcohol de vino y azúcar, en otros casos destilación de fermentos aromatizados. Su graduación alcohólica es muy variable, desde los 0.5 hasta los 75 Grados G.L. o más.

 

Entre ellos podemos citar:

 

Pastís o Anisados

Pernod, Anís, Ajenjo.

Bitters 

Campari, Fernet Branca, Angostura

Vinos aromáticos

Vermouth, Dubonnet, Cap Cors

Vinos Generosos

Jerez, Oporto, Madeira

Vinos de Mesa

Espumante, Blanco.

Cocteles

Negroni, Americano, Manhattan

Otros

Cerveza

Aguardientes

Bebidas alcohólicas obtenidas por destilación de fermentos o mezclas con débil concentración de alcohol, el que se separa por la acción del calor, debido a la diferencia en el punto de ebullición del agua (100 grados C.) y el alcohol (78.5 grados C.).   Su graduación alcohólica no es superior a los 80 grados G.L. Toman el sabor y aroma de la materia vegetal alcoholígena que lo produce.

 

Es así que encontramos aguardientes que se elaboran de:  

 

UVA

Pisco, Brandy, Cognac

SUSTANCIAS AMILÁCEAS     

Whisky, Vodka, Ginebra

FRUTAS

Calvados, Kirsch, Apple Jack

SUSTANCIAS AZUCARADAS

Ron, Cañazo, Cachaca (Pronunciar Cachassa)

OTROS

Tequila

El trabajo del Bartender

La palabra Bartender es un término genérico que abarca la expresión "Barman". En español, Barman equivale a "cantinero". Sin embargo, esta palabra no denota el concepto moderno que representa la profesión del Bartender.

 

Si buscamos una definición lógica, hallaríamos que el Bartender es "la persona que combina y sirve bebidas alcohólicas solicitadas por los clientes en un Bar, restaurante u otro local, que registra el consumo, organiza, limpia y cuida la barra o mostrador donde se acomodan los clientes, controla la existencia de los insumos alcohólicos y solicita su reposición.

 

Hoy en día el término Barman (En plural: Barmen) se refiere a los varones. Para las damas que ejercen el atractivo oficio del Bar son denominadas Barmaid. El término Bartender se aplica a varones y mujeres por igual.

Funciones del Bartender

La responsabilidad del Bartender varía según el tipo de Bar en el que labore. Además variará según la organización y tipo de administración que tenga el local. Sin embargo, en términos generales, se puede decir que las labores de un Bartender son las siguientes:

 

  • Organizar el Bar o salón de Bar.
  • Cuidar de la limpieza.
  • Preparar y servir o hacer servir los tragos ordenados.
  • Supervisar la labor de sus ayudantes, aprendices o azafatas.
  • Atender a los clientes.
  • Controlar el stock de Bar y solicitar su reposición.

 

El Bartender ha de estar preparado para desempeñar todas estas funciones, aunque tal vez en la actualidad no las lleve a cabo.

 

DISPOSICIÓN Y CUIDADO DEL BAR:

 

En el área de trabajo del Bartender se incluyen la Barra y los taburetes, la estantería o repisas donde se exhiben y guardan los licores, las cavas adyacentes al Bar (generalmente bajo el mostrador), y los equipos, utensilios y cristalería. Todos estos elementos deben ser organizados y cuidados para que el Bar funcione sin contratiempos.

 

ORGANIZACIÓN:

 

El Bartender debe decidir cuál es el lugar más apropiado para mantener cada elemento del Bar, así como también la cantidad adecuada de los mismos. No existen dos Bares iguales, por lo tanto se debe estudiar y analizar el movimiento del establecimiento, especialmente en los momentos de mucho trabajo, para determinar la necesidad de éstos, y racionalizarlos convenientemente.

 

En la organización se incluye sobre todo la planificación de los tiempos:

 

En qué momento se recibirá el stock de productos, cuándo se harán los pedidos de reposición de mercadería, cuándo se controlará la existencia de insumos, utensilios y cristalería, etc.

 

MANTENIMIENTO:

 

Las máquinas y equipos de Bar son susceptibles a deterioros, y requieren de mantenimiento. Debe haber comunicación permanente entre el Bartender y los técnicos encargados. Como en todo, siempre es mejor prevenir que lamentar.

 

LIMPIEZA:

 

La limpieza del interior del Bar, los estantes, las botellas de licor, las cavas adyacentes, la barra y el área exterior, es responsabilidad directa del Bartender, aunque el personal cuente con encargados de limpieza. El Bartender debe supervisar que tanto el exterior como el interior estén siempre limpios y ordenados. Esta operación debe ser diaria, antes de abrir el Bar, y por lo menos una vez por semana debe hacerse una limpieza a fondo. La limpieza de las botellas, vasos y utensilios es de responsabilidad directa e intransferible del Bartender. Debe ser diaria, y puede aprovecharse para verificar su número, estado de operación y ordenamiento.

 

RELACIÓN CON OTROS DEPARTAMENTOS:

 

Es importante que en un establecimiento exista un buen equipo de trabajo que incluya a todos los miembros del personal. Es adecuado ser educado y solícito con los colegas, así como con los compañeros de otras secciones. El Bar está en perpetua relación con otras secciones, tales como:

 

LA COCINA:

 

Para el Bar la Cocina es de singular importancia, debido a que normalmente aquí se preparan los bocaditos, canapés y piqueos fríos y calientes. En el Bar se emplea mucho como herramienta de ventas el piqueo de promoción, la coordinación con la cocina debe, por lo tanto, ser fluida y cordial.

 

MANTENIMIENTO:

 

Ya hemos encarecido la necesidad de coordinación constante entre el Bartender y los técnicos que permiten que su maquinaria y equipo esté siempre operativo.

 

COSTOS Y CONTROLES:

 

La facturación y las cuentas son una responsabilidad del Bartender. Siempre debe seguir las instrucciones emitidas por Contabilidad, y colaborar con sus sugerencias. Los controles deben ser asumidos como una ayuda para el desarrollo de su trabajo, no como un estorbo.

 

EL ALMACÉN O BODEGA:

 

La coordinación con esta sección reviste gran importancia dado que es aquí donde se almacenarán los insumos con que trabaja el Bartender. No siempre los encargados de Bodega conocen todo lo necesario para el correcto almacenaje de los licores, el Bartender colaborará discretamente con el encargado de Almacén cuidando de no tratarlo como un ignorante. Los pedidos a Bodega deben hacerse con tiempo y oportunidad.

 

LA RECEPCIÓN:

 

Muchas veces la Recepción será un punto de ventas importante para el Bar.  Asimismo, es donde las cuentas de los pasajeros del Hotel son centralizadas. La coordinación constante es, por lo tanto, necesaria para brindar un servicio de calidad. El Room-Service por lo general se solicita a la Recepción, la cual lo remite al Bar.

 

Es imposible considerar al Bar como una Sección aislada de las otras del establecimiento hotelero. De hecho, depende de ellos en muchísimas cosas. Convendrá siempre que el Bartender cultive buenas relaciones de trabajo con todas las secciones del Hotel, con lo que su trabajo se verá potenciado por los demás componentes de su centro de trabajo.

 

EL MISE EN PLACE EN LA COCTELERÍA

 

Es un término en francés que significa "Puesto en su lugar". Por supuesto, significa poner a punto el Bar para el trabajo. Comprende todas y cada una de las actividades o tareas que se realizan antes de abrir el Bar.

 

Estas actividades incluyen desde la limpieza, repaso y lavado de utensilios, equipo y cristalería, hasta la misma barra, sub-barra, etc., su orden y decoración para el turno correspondiente.

 

LA ESTACIÓN CENTRAL.

 

Es el lugar apropiado destinado a facilitar el trabajo de preparación al Bartender. Es un pequeño espacio de aproximadamente un metro cuadrado de extensión, en donde se colocarán los goteros, condimentos, portapajillas, removedores, mondadientes y demás elementos que faciliten su tarea al Bartender.

 

DISTRIBUCIÓN INTERNA DEL BAR BARRA - SUB BARRA.

 

Atendiendo a la complejidad de propósitos y servicios que prestan los Bares, merece especial atención su instalación y equipamiento interno. Afortunadamente, casi todos los Bares tienen una similar estructura interna:

 

Los mismos accesorios, compartimientos, cavas para vinos, estantes para bebidas, productos enlatados, refrigeradoras, máquinas para enfriar refrescos y copas, estantes apropiados para la cristalería, amplios depósitos para hielo, grifos y purificadores para agua, calentadores para copas, sifones, tomacorrientes estratégicamente ubicados, colgadores para secadores, pozos para botellas de uso frecuente, estantes de exhibición de botellas; y sobre todo, espacio para que al menos dos personas se puedan desplazar con facilidad a la hora de mayor afluencia de público.

 

El profesional de la coctelería debe conocer ampliamente el sistema operativo de las diferentes unidades del Bar.

 

Es muy grande el número de accesorios que un Bar puede contener, por ello es importante que el Bartender se mantenga constantemente al día de las  mejoras que la tecnología pone en la actualidad a nuestra disposición.

 

REQUISICIONES:

 

Son documentos (formatos, utilizados en el Bar para solicitar al almacén las reposiciones de los insumos, y estos pueden ser los siguientes:

 

  • Pedido de Bebidas.
  • Pedido de Comestibles.
  • Pedido de  Frescos.
  • Pedido de suministros varios.

 

Cóctel, Propiedades, Tipos, Definición y Clasificación:

El término castellano "cóctel" viene del inglés "Cocktail", que significa literalmente "Cola de gallo". Existen varias teorías que explican este extraño nombre. Quizá la más interesante sea aquella que señala que hacia el siglo pasado las bebidas eran adornadas con hojas y verduras de diferentes colores que a la vista recordaban la cola de un gallo. En todo caso, hoy en día el emblema de la Coctelería Internacional es la cola de un gallo que muestra los colores del arco iris.

 

Existen muchas definiciones de Cóctel. Nosotros planteamos la que creemos más completa, que señala que "El coctel es una combinación o mezcla ordenada de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, capaz de agradar al paladar más exigente, o a los conocedores del arte de preparación de combinados."

 

ORIGEN:

 

Se sabe poco sobre el origen de los cócteles, a veces sólo hay leyendas que nos remiten a los primeros tiempos de los cócteles. Muchas de estas leyendas se conservan en las tabernas centroamericanas y caribeñas. Una de ellas nos cuenta que después de una pelea de gallos (pasatiempo popular en Centroamérica como en el Perú), se acostumbraba tomar un trago a la salud del vencedor. Para ello se decía en inglés: "Let us have a drink on the Cock-Tail", que se puede traducir como: "Brindemos un trago por la cola del gallo".

 

PROPIEDADES DE LOS CÓCTELES

 

Clasifican en categorías tales como:

 

COCTELES APERITIVOS:

 

Combinados en cuya composición entran bebidas aperitivas. Con estos cócteles se pretende despertar el apetito, y se consumen normalmente antes de la degustación de algún alimento. Ejemplo: El Sidecar.

 

CÓCTELES REFRESCANTES:

 

Combinados con ingredientes que tienden a calmar la sed. Se emplean por lo general bebidas gaseosas, aguas minerales o tónicas, soda, jugos de frutas, etc. Ejemplo: Gin Fizz.

 

CÓCTELES DIGESTIVOS:

 

Combinados que en su composición llevan bebidas destinadas a facilitar la digestión de los alimentos. Los más comunes son el Cognac, Benedictine, Cointreau, White Spider, etc.

 

CÓCTELES NUTRITIVOS:

 

Combinados que en su composición llevan bebidas que contienen vitaminas, tales como la leche, la crema de cacao, algarrobo , etc.

y su consumo deberá hacerse en horas de la mañana; ejemplo, Algarrobina, pisco flip, brandy Egg nogg.

 

MÉTODOS DE ELABORACIÓN:

 

Por su preparación o método de elaboración:

 

Cócteles Batidos      

Hacen uso de coctelera, batidora y/o licuadora

Cócteles Refrescados  

Se utiliza el Vaso Mezclador.

Cócteles Directos          

Se preparan en el vaso o copa

 

LOS COCTELES BATIDOS: En coctelera son aquellos que en su contenido llevan cremas, huevo, jugos u otros ingredientes similares. Se licúan aquellos que contengan pulpa de fruta o hielo frozen. Un ejemplo clásico es el Pisco Sour.

 

LOS COCTELES REFRESCADOS: Son por lo general aquellos que están compuestos por dos o tres ingredientes con un aguardiente o aperitivo. Nótese que hablamos de aquellos ingredientes que no son cremosos. Un caso típico es el del Manhattan.

 

 

LOS COCTELES DIRECTOS: Son los que se preparan en el mismo recipiente, vaso o copa, en que se sirven. El ejemplo típico es el Tom Collins. Otros tipos de cocteles relativamente poco conocidos en nuestro medio son los Cócteles Calientes, en los que entra una bebida caliente (Agua o leche por lo general), tales como el Grog, el Royal Coffee, el Irish Coffee, etc. Los llamados Cócteles Exóticos no tienen una forma específica de ser preparados, casi siempre son exclusividades de ciertos establecimientos.  Los Cócteles Sin Alcohol tampoco poseen una forma especial de ser preparados, pudiendo ser Batidos, Refrescados o Directos, su única condición es no poseer ningún tipo de bebida alcohólica en su composición.

Medidas y equivalencias

Las medidas y equivalencias son por sí mismas un capítulo amplio en el trabajo del Bartender. Además, existen diferentes medidas en Europa y en América, por lo cual nos limitaremos a algunas medidas mínimas cuidadosamente escogidas:

 

La Onza                     

Medida anglosajona muy común. Equivale a 28.8 gramos, 2.8 cl., o aproximadamente 30 ml

El Drop, o Gota         

Medida mínima

El Dash, o Golpe      

Equivale aproximadamente a 30 gotas, o un chorrito pequeño.

 

Las regulaciones actuales de la I.B.A. buscan estandarizar mundialmente las medidas y equivalencias, por ello notaremos que no siempre se da una coincidencia exacta entre las medidas. Esto se explica también por el uso de diferentes sistemas de medidas: El sistema inglés o anglosajón, y el sistema métrico decimal.

 

Botella de 700 ml

Equivale a 23 Onzas

Botella de 750 ml

Equivale a 25 Onzas

Botella de 1000 ml

Equivale a 35 Onzas

Arroba 

Equivale a 12 Litros.

 

 

Como es obvio, la medida más importante para el Bartender es la Onza.