I SIMPOSIO NACIONAL ONLINE

LA VIABILIDAD DE LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA DEL PAÍS POR MEDIO DEL TURISMO GASTRONÓMICO

El Turismo Venezolano ha decaído dramáticamente durante éstas últimas dos décadas a niveles que jamás se sospecharía llegar.

 

Aún así y con la esperanza de contribuir con la maravillosa Venezuela, hemos tomado la iniciativa de organizar esta actividad tan necesaria para la implantación de estrategias viables.

 

 

Es por ello que la Asociación Gastronómica del Estado Vargas (La Guaira), por medio de su Instituto Académico de Alta Cocina Internacional, sus estudiantes y colaboradores, sumamente preocupados por la grave crisis económica, social y política del país, como institución apolítica educativa, y científica en el área cultural-gastronómica, nos encontramos organizando un Simposio donde expertos y profesionales en las áreas de:

  • Turismo
  • Gerencia Hotelera
  • Economistas
  • Cronistas y Historiadores
  • Gastrónomos
  • Docentes Universitarios
  • Prestadores de Servicios
  • Y Entes Gubernamentales

 

 

 

 

 

 

 

 

Podamos discutir temas como:


  • La Historia Turística-Gastronómica de Venezuela
  • La Viabilidad de un Turismo Sustentable
  • Las áreas prioritarias de Inversión Turística
  • La Planificación turística
  • La prestación de Servicios turísticos
  • Gastronomía Venezolana a ofrecer al turismo
  • Beneficios económicos del turismo en Venezuela
  • Fallas de los sistemas impuestos hasta la fecha
  • Actividades Turísticas que pueden desarrollar los visitantes
  • Las manifestaciones culturales y religiosas
  • Quienes deberían liderizar los proyectos turísticos
  • Enfoque de mercadotecnia para fomentar el Turismo venezolano en el mundo
  • La seguridad de los visitantes a los atractivos
  • Entre muchos otros temas….!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Que buscamos con éste Simposio?

    Venezuela, posee una gran variedad y transversalidad en materia de atractivos turísticos y prestaciones de servicios es por ellos que debemos desempolvarlos y plasmarlos a manera de “Recordatorio” con los fines de presentarlo como proyecto viable ejecutable para recuperar al país en mediano plazo, generando ingresos inmediatos por medio de éstas actividades.

 

    Ya el sector petrolero, minero, agropecuario, la mediana y la gran empresa, lamentablemente por decisiones y acciones  erradas de personas sin conocimiento en la materia ha generado un colapso palpable y degenerativo de todos los aparatos productivos que han generado ingresos al país durante poco más de 20 años, sin poder contar con ellos por los motivos que ya conocemos como lo son: Fuga de profesionales del país mediante la emigración, colapso industrial por falta de insumos, profesionales y mantenimiento, así como de conocimientos especializados en las  áreas entre otros.

 

 

     Nos queda como una OPCIÓN VIABLE, acertada y lógica enfocarnos en el Turismo y todas sus ramas de proyección.

Antecedentes:

     No parece una idea descabellada, puesto a que tenemos excelentes antecedentes de las décadas de 1970 – 1980 y 1990 cuando el sector turístico pasaba por su punto medio de proyección, incluso siendo medio, generaba el 45% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional por concepto de tasas, impuestos e inversiones en las áreas turísticas.

PANAMÁ: Posterior a la Caída de Noriega, se proyectó como destino turístico, con medianas inversiones y una apertura hacia la inversión internacional (GARANTIZADA) no solo generó más de 1 millón de empleos, sino la profesionalización productiva del 15% de sus habitantes, siendo sus atractivos turísticos más resaltantes, sus playas, sus casinos, centros nocturnos y el canal de Panamá, hoy día genera el 26% de PIB del país por concepto de ingresos turísticos.

PERÚ: En el año de 1980 el Perú atravesaba quizás una crisis económica, político y social más grave que la de Venezuela actualmente de hasta el 3000% de inflación, posterior al Fujimorazo, el célebre literario, Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa estando en el Congreso Nacional presentó el famoso “PLAN VARGAS LLOSA” donde entraba la opción de fomentar el turismo peruano como opción para la recuperación económica del país.

Nobel de Literatura
Mario Vargas Llosa

     No pasaron dos años cuando se vieron los frutos al punto que se reflejaba un PIB por concepto turístico de un 60%. En la proyección se adhirió el TURISMO GASTRONÓMICO creándose universidades gastronómicas e implantando como sentido de pertenencia la cocina peruana en cada uno de sus habitantes.

 

 

     Hoy por hoy, con Playas frías del Atlántico, Machu Pichu y el cebiche han logrado obtener uno de los puestos más relevantes del turismo a nivel Latinoamérica, siendo galardonados y premiados por tan maravillosa hazaña.

CHILE:  Posterior a la Caída de  Augusto Pinochet en 1988, los chilenos no poseían ningún tipo de generador económico que pudiese sostener la economía chilena hasta que un grupo de empresarios preocupados comenzaron en Mar de Plata iniciar con los festivales musicales de Viña del Mar, cuando el turismo Chileno inició su punto de equilibrio generando más de 5 millones de turistas anuales solo para la presencia de dichos festivales, convirtiendo toda la región chilena en un centro turístico por excelencia.

COLOMBIA: En la década de 1980, hablar de ir a Colombia con fines turísticos era impensable, los conflictos irregulares de las FARC con el ELN y el Gobierno, el reinado de Pablo Escobar Gaviria, Gacha y Carlos Ledher mantenían sitiados a todos los colombianos prácticamente presos en sus casas.

 

 

    Posterior a los procesos de Paz de la Guerrilla, la muerte de Pablo Escobar Gaviria y las aprehensiones de Gacha y Ledher Colombia y su costa comenzó con una proyección turística impresionante, convirtiéndola en un destino turístico, viable, seguro y alucinantes, generando excelentes ingresos económicos como complemento nacional.

VENEZUELA: Si sumamos todos y cada uno de los atractivos turísticos, manifestaciones culturales y religiosas, experiencia, historia y sobre todo la infraestructura de éstos países juntos, nuestro país Venezuela DOBLA CONSIDERABLEMENTE la cantidad en todos los sentidos:

 

 

     Por nombrar algunos, Tenemos la Caída de Agua más alta del Planeta el Salto del Ángel, Nieve en los Andes, Desiertos en Coro, Playas Tropicales y Caribeñas, un archipiélago alucinante, Excelente gastronomía autóctona completamente adaptada a los paladares más exigentes del mundo, teleféricos, ferrys, islas, aeropuertos, puertos, hoteles 5 estrellas, profesionales universitarios en turismo y en Venezuela se puede practicar cualquier deporte que existe.


     La Tierra de Bolívar y libertadores, de la flora y fauna más variada del mundo, parte del pulmón amazónico del mundo, hogar de los Diablos Danzantes y el Nazareno de San Pablo, morada de José Gregorio Hernández y la Virgen de Coromoto y la Pastora, más de 150 etnias indígenas activas y reservadas, un gentilicio impresionante.


     Lugar hecho directamente con la atención de Dios, de donde emergen las mujeres más hermosas del Universo, tierra de jugadores de Béisbol profesional, de Músicos como los del sistema de Orquestas Venezolano, Tierra de la Pesca y la Hallaca, la Arepa y el Pabellón, El Golfeado y el Patacón.


    País de científicos y médicos héroes, de la UCV, la UPEL, la UDO, la ULA, UNELLEZ, UNIMET, la LUZ, la UCAB y la USB de donde ha surgido profesionales de renombre mundial, Tierra de la Cerveza Polar y la Harina Pan tierra de trabajadores.

 

 

    Solo por estos detalles Venezuela no solo es viable y puede ser considerada el 1er destino turístico mundial como lo era en los años 70-80 y 90 cuando turistas por cientos venían por VIASA, AEROPOSTAL Y AVENSA, o simplemente desembarcaban en los diferentes Cruceros en el Puerto de la Guaira.


     Cuando veías “Mochileros” caminado en el Parque los Caobos y Parque Central sin que fuesen saltados, Cuando habían una 20 aerolíneas hacia el parque nacional Canaima para ver sus mágicos paisajes, cuando Avensa Aterrizaba sus Boing 727 en Santo Domingo del Táchira y Mérida para que los turistas visitaran los páramos andinos y comer truchas.


     Cuando el Hotel Macuto Sheraton y el Gran Hotel Meliá con sus 600 plazas-camas quedaban llenos de tantos visitantes y eventos que producían, produciendo un alrrededor anual de Bs. 16.000.000,00 unos $3.720.930,00 con Dolar a Bs. 4,30 (1980), actualmente serían unos Bs. 818.604.600.000,00 con el Dolar a Bs. 220.000,00 (2020).

 

Si calculamos los tributos por concepto de impuestos al SENIAT de un 18% I.V.A. en la Actualidad serían unos Bs. 147.348.828.000,00 solo en el Estado Vargas.

 

Lamentablemente en éstas últimas dos décadas han anunciado su inauguración con bombos y platillos 18 veces y prometido su culminación al menos dos veces al año.


    Cuando se engalanaba el Teatro Teresa Carreño dejando el Hotel Caracas Hilton sin habitaciones para ofrecer.

 

 

     Cuando podías ir a Yare, Naiguatá o Tarmas para disfrutar de los Diablos Danzantes del Corpus Christi.


     Cuando no cabía un alma y los visitantes dormían en las playas a la luz de la luna en el Archipiélago de los Roques, o Mochima, o Cata. Cuando en Margarita era un placer hacer las compras de puerto libre y degustar sus empanadas en el mercado así como el Pastel de Chucho.

Archipiélago de los Roques
Archipiélago de los Roques
Bahía de Cata
Bahía de Cata
Parque Nacional Mochima
Parque Nacional Mochima
Parque Nacional Morrocoy
Parque Nacional Morrocoy

     Cuando asistir a los Carnavales de Cumaná, Carúpano y el Callao era toda una experiencia inolvidable, con una caja de cervezas Polar, Zulia o Regional, bien fría en la maleta del carro o una botella de Cacique, Limón y Coca Cola o una buena Guarapita era parte del viaje.


     Cuando entrabas a un restaurante y pedías una parrilla en anafre cerca de la mesa, las arepas del tropezón, las cachapas de la vía al Guárico o el pescado frito de río en la vía a oriente.


     Cuando se te espichaba un caucho y comprabas otro, entrabas a un supermercado como CADA o VICTORIA y comprabas todas las chucherías que quisieras.

 

 

     Cuando te sentías seguro al ver una alcabala o un uniformado, lamentablemente hoy día los ves y escondes tu cartera, siendo menos peligroso encontrarse con dos ladrones encapuchados.


     Cuando ibas al restaurante La Estancia, al Gran Casino las Mercedes, entrabas  a la discoteca MAGIC y terminabas en Sabana Grande donde siempre era de día.

 

 

  Amanecidos terminaban en las Playas de Vargas donde los salvavidas eran certificados y debidamente adiestrados y un toldo no te costaba lo que cobras en un mes de sueldo.


    No es que querríamos la Venezuela de antes, sino la productividad que teníamos antes, pero para hacerla posible, El Gobierno Central deberá doblar su brazo y “PERMITIR” que verdaderos profesionales lleven las riendas de los proyectos grandes como este y los que ya están dentro de los entes, permitirles que puedan desarrollar sus conocimientos en este proyecto sin limitarlo a la espera de una dudosa decisión burocrática que hasta ahora se ha demostrado que han sido 99.99% erradas.

 

   NO ES UN ASUNTO POLÍTICO, ES UN ASUNTO DE TODOS LOS VENEZOLANOS, ES NUESTRO PAÍS.

 

   NECESITAMOS ESTABLECER UN DIALOGO SIN IMPOSICIONES, SINO DE SOLUCIONES PARA UN BIEN COMÚN, UN PAÍS Y UN PUEBLO QUE NECESITA SALIR DE LAS CENIZAS.

 

 

Es hora de CONVERTIRNOS FORMALMENTE EN UNA POTENCIA TURÍSTICA MUNDIAL, TENEMOS CON QUE Y LA NECESIDAD DE HACERLO, ESTAMOS MOTIVADOS…!

NOTA: EL SIMPOSIO SERÁ COMPLETAMENTE GRATUITO

FORMULARIO DE SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN

USTED ES EL INTERESADO N°


Todo aquel profesional en las áreas arriba mencionadas que desee participar como ponente o aportar ideas para ésta noble causa es bienvenido, pero deberá estar inscrit@ en éste registro a razón de poderle enviar la invitación formal y la fecha del evento y el link del Simposio por ZOOM.

Por favor inserta el código:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

¿QUIENES SOMOS Y QUE HACEMOS?